Preguntas Frecuentes

1) ¿Quiénes son los beneficiarios de Sumatoria?

Los beneficiarios finales de Sumatoria son emprendedores en situación de vulnerabilidad social, excluidos del sistema formal de crédito, que necesitan capital para desarrollar su microemprendimiento y obtener una oportunidad de progreso y desarrollo personal.

2) ¿Cómo son elegidos los microemprendedores?

SUMATORIA articula su trabajo junto a organizaciones territoriales sin fines de lucro conocidas como Instituciones de Microfinanzas (IMFs). Estas se encargan de la selección de los casos que se publican en SUMATORIA.

3) ¿Qué son las Instituciones de Microfinanzas (IMFs)?

Las IMFs con las que SUMATORIA articula su trabajo son organizaciones civiles sin fines de lucro que prestan servicios financieros a personas de bajos ingresos, es decir a aquella porción de la población que se encuentra excluida del sistema financiero formal. Además de estos servicios, también brindan otros fundamentales como capacitación, asistencia técnica, acompañamiento en promoción humana, asistencia psicológica o legal, entre otras.

4) ¿Recibo algún beneficio monetario por mi ayuda?

No, la ayuda no te genera ninguna ganancia monetaria. Es una alternativa más interesante que una donación.

5) ¿Me devuelven el dinero aportado?

Si, sino optaste por la opción de re-prestar el dinero, una vez que se cumple el tiempo de devolución de tu aporte, te lo devolvemos.

6) ¿Cuándo recibo el reembolso si decido que me devuelvan el aporte?

El monto se te devuelve al finalizar el tiempo de devolución del aporte, el cual figura en la ventana de fondeo cuando elegís SUMAR al microemprendedor. El tiempo de devolución comienza a correr cuando termina el período de publicación por el cual ese emprendedor busca financiamiento a través de SUMATORIA.

7) ¿Puedo retirar el dinero de SUMATORIA una vez reembolsado el aporte?, ¿Cómos?

Si, el dinero se acreditará en la cuenta de MercadoPago con la que se hizo el pago. En cuanto te llegué el mail de devolución podrás ingresar a tu cuenta y tendrás el dinero en la misma.

8) ¿Es posible transferir el dinero acreditado en mi cuenta de MercadoPago?

Si, es posible transferir dinero desde MercadoPago a una cuenta bancaria. Para eso, ingresá en MercadoPago, elegí la opción "Retirar Dinero de MercadoPago" y seguí las instrucciones.

9)¿Qué garantía tengo de que me devuelvan el dinero?

Estas colaboraciones implican un riesgo. Sin embargo, por parte de las IMFs existe un compromiso en la devolución de los aportes. Cabe aclarar que SUMATORIA solo trabaja junto a instituciones que cuentan con una trayectoria reconocida de buenas prácticas, y que están asociadas a RADIM (Red Argentina de Instituciones de Microfinanzas)
Existe a su vez un control democrático de los usuarios, ya que estos podrán calificar a la IMF. En caso de que la misma no devuelva en tiempo y forma el dinero aportado, recibirá una calificación negativa que será tomada en cuenta por futuros usuarios.

10) ¿Puedo apoyar a más de un microemprendedor?

Sí, podés apoyar a la cantidad de microemprendedores que quieras.

11) ¿Qué pasa si un microemprendedor no logra el 100% del microcrédito solicitado?

El porcentaje que resta está cubierto por la IMF correspondiente al microemprendedor.

12) ¿Existe un máximo o un mínimo de dinero para apoyar a un microemprendedor?

No hay topes para los aportes y el monto mínimo es de AR$200.

13) ¿Tengo que ser mayor de edad para poder ayudar en el sitio?

Si, para operar en SUMATORIA debés ser mayor de edad.

14) ¿Cuáles son las opciones de medios de pago?

Los medios de pago disponibles son los ofrecidos por MercadoPago. Concretamente, se puede optar por: Tarjetas de crédito o, Medios de pago en efectivo (RapiPago, PagoFácil)

15) ¿Es necesario tener una cuenta de MercadoPago?

Si no posees una cuenta, se te creará automáticamente al momento de realizar el pago por primera vez.

16) ¿Quién paga el costo de las transferencias electrónicas de dinero?

El costo de transferir el dinero es totalmente pagado por la IMF que recibe la misma.

17) ¿SUMATORIA les cobra a los microemprendedores o a las Instituciones de Microfinanzas (IMFs)?

No, SUMATORIA no cobra ningún concepto a los microemprendedores ni a las IMFs.

18) ¿Cómo financia SUMATORIA sus operaciones?

Principalmente con donaciones especiales -por fuera de la página web-, o como opcional en el proceso de ayuda por parte de los usuarios de SUMATORIA.

19) ¿Las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) cobran intereses a los microemprendedores?

Sí, la sostenibilidad económica es esencial para la creación de soluciones a mediano plazo y el cobro de intereses es necesario para que las IMFs puedan cubrir sus gastos operativos y continuar trabajando en el acompañamiento y fortalecimiento de los microemprendedores.

20) ¿Es cierto que son elevadas las tasas del sector de las microfinanzas?

Los servicios financieros propios de las microfinanzas son, por naturaleza, realmente costosos, debido principalmente a la escala de sus operaciones. Los créditos otorgados son pequeños, lo que deja poco margen de ingresos como resultado de los mismos. En esto tienen principal incidencia los gastos administrativos que se requieren para el funcionamiento de las Instituciones de Microfinanzas y el otorgamiento de créditos. Además, estas obtienen fondos de las instituciones financieras tradicionales a una tasa de interés elevada, lo que encarece la tasa que llega al microemprendedor.
De allí la importancia de SUMATORIA de generar fondos sin intereses destinados a las IMF que permitan reducir las tasas que deben pagar los microemprededores.

21) ¿Cómo se evalúa el éxito de SUMATORIA?

SUMATORIA apunta a captar aportes reembolsables a una tasa del 0%, dirigidas a reducir el costo de financiamiento para microemprendedores de bajos recursos. El cumplimiento de dicho objetivo será verificado a través del monitoreo de la evolución de las tasas de interés que las instituciones de microfinanzas cobran a sus microemprendedores. Una de las pautas de éxito de la iniciativa se reflejará en una reducción de estas tasas de interés en el mediano y largo plazo.

22) ¿SUMATORIA funciona sólo en Argentina?

Sí, por ahora sólo funciona en Argentina.

23) ¿Bajo qué figura legal se encuadran las colaboraciones realizadas a través de SUMATORIA?

Las colaboraciones que los usuarios realizan a través SUMATORIA se encuadran dentro de lo que se denomina “compra de cartera”.
Técnicamente consiste en adquirir porciones de créditos de la cartera de la IMF que esta ya otorgó a los microemprendedores.
De esta manera, los usuarios de SUMATORIA que aportaron fondos para colaborar con un microemprendedor se transforman, junto a la IMF, en los acreedores del crédito, con la excepción que los primeros renuncian al pago de intereses.