Preguntas Frecuentes

1) ¿Por qué existe Sumatoria?

Porque somos conscientes que el dinero tiene un poder de transformación enorme para alcanzar el bien común y construimos un canal para que esto suceda.

2) ¿Quiénes se benefician con Sumatoria?

Por un lado los beneficiarios finales de SUMATORIA son emprendedores y empresas sociales que impactan positivamente y necesitan capital, pero que son excluidos del sistema financiero, y no cuentan con acceso al crédito.

Por otro lado, se benefician los usuarios que invierten mediante SUMATORIA en los casos publicados.

3) ¿Recibo retorno financiero además del impacto positivo que genero con mi inversión?

Si, la inversión que realizás genera rentabilidad financiera, al mismo tiempo que contribuye a construir un mundo más sostenible; Por eso es una inversión de impacto. Si nunca escuchaste hablar de este concepto es porque SUMATORIA es una de las primeras experiencias de este tipo del país.

4) ¿Qué rentabilidad financiera obtengo por mi inversión?

Cada inversión en SUMATORIA genera una rentabilidad particular. La tasa de interés que recibirás es la que elijas dentro de las opciones vigentes al momento de realizar la inversión. La misma se expresa como TNA (Tasa Nominal Anual).

Recordá que esta tasa, a diferencia de las inversiones tradicionales, equilibra el retorno financiero, con el retorno social y ambiental.

5) ¿Cuál es el plazo de las inversiones? ¿Cuándo recibo la devolución de mi capital?

El capital más los intereses generados se te devuelven al finalizar el tiempo de devolución de la inversión, el cual figura en la ventana de fondeo cuando elegís SUMAR. El tiempo de devolución comienza a correr desde el día que se acredita el dinero de tu inversión.

Esto sucede siempre y cuando elijas la opción de solicitar la devolución de tu inversión, ya que también podés re-invertir el dinero una vez que se cumple el tiempo de devolución.

6) ¿Cómo son elegidos los emprendedores y las empresas sociales?

SUMATORIA articula su trabajo junto a organizaciones territoriales de base sin fines de lucro que evaluan, capacitan y acompañan presencialmente a los tomadores publicados en SUMATORIA. Estas organizaciones son conocidas como Instituciones de Inclusión Financiera (IFs) o Instituciones de Microfinanzas.

7) ¿Qué son las Instituciones de Inclusión Financiera (IFs)?

Las IFs con las que SUMATORIA articula su trabajo son organizaciones civiles sin fines de lucro que prestan servicios financieros a aquella porción de la población que se encuentra excluida del sistema financiero formal. Además de estos servicios, también brindan otros fundamentales como: capacitación, asistencia técnica, acompañamiento en promoción humana, asistencia psicológica, de salud, o legal, entre otras.

8) ¿Qué garantía tengo de que me devuelvan el capital?

Estas inversiones implican un riesgo inherente a cada inversión y a cada tomador. Sin embargo, por parte de las IFs con las que articulamos existe un compromiso formal de realizar la devolución del capital más los intereses de todas las inversiones.

Cabe aclarar que SUMATORIA evalúa profundamente las IFs con las que articula y solo trabaja junto a instituciones que cuentan con una reconocida trayectoria de buenas prácticas, y que están asociadas a redes que las controlan regularmente.

9) ¿Puedo invertir en más de un caso?

Sí, podés apoyar a la cantidad de emprendedores y empresas sociales que quieras.

10) ¿Qué pasa si un caso no logra el 100% de lo solicitado?

El porcentaje restante está cubierto por la institución de inclusión financiera (IF) correspondiente al caso elegido.

11) ¿Existe un máximo o un mínimo de dinero para invertir?

El tope de cada caso es el total solicitado, y el monto mínimo es de ARS $500.

12) ¿Tengo que ser mayor de edad para poder ayudar en el sitio?

Si, para operar en SUMATORIA debés ser mayor de edad.

13) ¿Cuáles son las opciones de medios de pago?

Se pueden realizar transferencias bancarias manuales con los datos de cuentas proporcionados por SUMATORIA.

A su vez se ofrecen de forma automatizada todos los canales de MercadoPago. Concretamente estos son :

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Medios de pago en efectivo (RapiPago, PagoFácil)
  • Transferencia bancaria via RedLink

14) ¿Es necesario tener una cuenta de MercadoPago para pagar por este canal?

No, si no posees una cuenta, se te creará automáticamente al momento de realizar el pago por primera vez.

15) ¿Quién paga el costo de las transferencias electrónicas de dinero?

El costo de transferir el dinero es totalmente pagado por la IFs que reciben la misma.

16) ¿SUMATORIA les cobra a los emprendedores, las empresas sociales o a las Instituciones de Inclusión Financiera (IFs)?

No, SUMATORIA no cobra ningún concepto a ninguno de estos actores.

17) ¿Cómo financia SUMATORIA sus operaciones?

Principalmente con donaciones especiales -por fuera de la página web-, o como opcional en el proceso de inversión por parte de los usuarios de SUMATORIA.

18) ¿Las Instituciones de Inclusión Financiera (IFs) cobran intereses a los emprendedores y las empresas sociales?

Sí, la sostenibilidad económica es esencial para la creación de soluciones a mediano plazo y el cobro de intereses es necesario para que las IFs puedan cubrir sus gastos operativos y continuar trabajando en el acompañamiento y fortalecimiento de los microemprendedores.

19) ¿SUMATORIA funciona sólo en Argentina?

Sí, por ahora sólo funciona en Argentina.

20) ¿Bajo qué figura legal se encuadran las inversiones realizadas a través de SUMATORIA?

Las inversiones que los usuarios realizan a través SUMATORIA se encuadran dentro de lo que se denomina “compra de cartera”.

Técnicamente consiste en adquirir porciones de créditos de la cartera de la IF, que ésta otorgó a los tomadores finales.

De esta manera, los usuarios de SUMATORIA que invierten capital para colaborar con un emprendedor, se transforman, junto a la IF, en los acreedores del crédito.